ENFERMERAS REFUERZAN CONOCIMIENTOS SOBRE INSULINATERAPIA

Las profesionales de enfermería de la UTES N°- Trujillo, participaron reciente en el Primer Taller Insulinaterapia, con la finalidad de reforzar su conocimiento en la aplicación de la insulina a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Es fundamental, que nuestras enfermeras estén capacitadas en estos casos por el mismo trabajo diario que realizan en los establecimientos de salud, sabemos que pacientes con diabetes tipo 2, acuden para que sean atendidos con la aplicación de su dosis de insulina, dijo la Lic. Yessica Ramos Acosta, Responsable de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles de esta institución.

La Diabetes Mellitus tipo 2, es una enfermedad determinada genéticamente en la que la persona presenta alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, de las proteínas y grasas y una relativa deficiencia de la secreción de insulina con grados variables por lo tanto las personas con diabetes son Diabéticos tipo 2, agrego.

El taller de desarrollo en el auditorio del Centro de Salud San Martín de la ciudad de Trujillo.

El evento tuvo 2 etapas la primera teórica y la segunda práctica, donde el M.C. Marcos Miguel Alayo Angulo, Facilitador Regional – MINSA, quien labora en el Centro de Salud Materno Infantil de Moche.

Un pre – test y al final un pos – test, arrojo el resultado que las profesionales están listas para esta tarea con el conocimiento de la dosificación para aplicar la insulina a estos pacientes que deben ser atendidos en forma inmediata.

A la vez las profesionales en este taller intensivo, reforzaron su nivel intelectual en el tratamiento como la conducta del paciente que coincide con la prescripción médica, en términos de tomar los medicamentos, seguir las dietas o transformar su estilo de vida, esto ayudara al paciente y a la propia familia, finalizo Ramos Acosta.

Asimismo, se tuvo conocimiento que ya se viene preparando un segundo taller, donde participarán las enfermeras que por motivo alguno no lograron asistir.