PROFESIONALES DE ENFERMERÍA PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES DE ESPAÑA LLEGAN POR CONVENIO A ESTABLECIMIENTOS DE LA RED DE SALUD TRUJILLO

Con el objetivo de mejorar la salud de la población a través del desarrollo y mejora de la enfermería, La Fundación para el desarrollo de la enfermería, ‘’FUDEN’’ de España, estableció un convenio entre la Universidad Castilla de la Mancha de España y la Universidad Nacional de Trujillo para el intercambio de experiencias de aprendizaje en materia de formación específica de cooperación para los profesionales en el ámbito internacional.

Es así que la Gerencia Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud – UTES N°- 6 Trujillo, autorizó el desarrollo de actividades en materia de cooperación internacional, a través de la visita de 16 profesionales de enfermerías procedentes de las universidades de España a las Sedes Docentes de la Jurisdicción de la Red de Servicios de Salud Trujillo como es el Puesto de Salud Gran Chimú de la Micro Red de Salud El Porvenir, y el Puesto de Salud Miramar de la Micro Red de Salud Moche, en los meses de Febrero (primer grupo) y Marzo (segundo grupo).

Esta experiencia Docente Asistencial está bajo la conducción de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de la coordinación general por la Dra. Amelia Morillas de Bulnes, y las coordinadoras de los establecimientos de salud, la Dra. Mercedes Rodríguez Sánchez, del P.S. Miramar, Mg. Ana Urbina Casamayor del P.S. Gran Chimú, y la dirección de la Red de Salud Trujillo UTES N° 6, MC. Guisselle Lozada Rodríguez, a través de la Unidad de Desarrollo, Innovación e Investigación, que jefatura la Lic. Betty Dávalos Alvarado, en cumplimiento de los acuerdos de los convenios de cooperación docente asistencial.

En la presentación y bienvenida a nuestra tierra liberteña, estuvo presente la Dra. Cinthya Vargas Aranda, Sub Directora de la UTES N°- 6, quien agradeció de antemano por el trabajo que van a realizar cada uno de ellas en el campo, de las cuales las experiencias que obtendrán serán de vital importancia para su desarrollo profesional.

Las realidades son muy distintas en cada país, lo importante, es que cada profesional experimentara en las diferentes áreas el trabajo que realiza nuestro personal con la comunidad, indudablemente, la labor es ardua en los establecimientos de salud, dijo Vargas Aranda.

Las actividades que realizaran las alumnas, es el contexto e identificación de los lugares a nivel de establecimientos de salud, dinámica en los establecimientos como son las actividades inter y extramuros, relacionadas con las intervenciones estratégicas de salud pública, promoción y educación para la salud, gestión territorial e intervención sanitarias, según etapas de vida.