INSPECCIONAN AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN DISTRITO DE SIMBAL

Tras recorrer cerros para llegar a los reservorios que almacena el agua, que abastece a la mayor población del distrito de Simbal, el personal de salud, no descuida su trabajo, más aun cuando ya tenemos lluvias esporádicas, mientras estas ya se dan en forma continuas en la sierra liberteña, enturbiando el líquido elemental.

Por el momento estamos con un resultado positivo, pese a las lluvias que se vienen dando en forma casual en la costa, debemos tener en cuenta que en la serranía liberteña, las lluvias son fuerte, y esto puede ocasionar una turbulencia al agua, lo que podría ser un problema a la comunidad simbalera, debido a que agua viene por tuberías hasta los reservorios ubicados en la parte alto de cerros, dijo el Biólogo Benito Ramos Gutiérrez, responsable de la Vigilancia de agua y jefe del Centro de Salud de Simbal, quien en todo momento estuvo acompañado del Téc. Francisco Aguilar Moreno, Inspector Sanitario de la Red de Servicios de Salud – UTES N°- 6 Trujillo.

Según los parámetros para verificar la turbidez y a la Conductividad PH del agua, hasta ahora arroja positivo, lo que demuestra óptima para ser utilizada por la población, dejando en claro que para ser consumida deberá ser hervida para consumirla, enfatizó Ramos Gutiérrez.

Debemos recordar usualmente las aguas se enturbian por arrastres de tierras y minerales, pero también puede deberse a contaminación humana, reacciones químicas, actuación de algas o bacterias, partículas de suciedad, esto sucede en tiempo de lluvias, como hemos recalcado que la captación del agua viene de la sierra, a través de tuberías al distrito de Simbal, aseveró Aguilar Moreno.   

Los reservorios inspeccionados son las zonas de Huangabal, Chual, Cumbray, Cerro Prieto, Cajamarca, Cruz Blanca y Pedregal.

Por su parte la MC. Guisselle Lozada Rodríguez, Directora Ejecutiva de esta institución sanitaria, manifestó que el equipo de profesionales en inspeccionar el líquido elemental en dichas zonas, no se descuida en las funciones, estamos atentos, la supervisión es más perramente, no podemos descuidar la salud de la población. Invocamos a toda las familias a hervir el agua para su consumo, tratemos de cuidarnos uno mismo, eduquemos al resto de familia que para tener una buena salud, es tomando las medidas preventivas ante una infección al organismo.