LUCHAN CONTRA SOFOCANTE CALOR PARA ERRADICAR LA ENFERMEDAD DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA.

Indesmayable tarea en la lucha contra el inmenso calor para lograr vencer mediante la educación sanitaria y supervisión casa por casa, sobre el riesgo de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, los profesionales de la salud, continúan día a día su arduo trabajo por las diferentes calles de algunos distritos.

Pese al sacrificado trabajo de los especialistas en este sofocante calor, algunas familias no son conscientes del grave riesgo de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, que se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Debemos, unirnos todos en la lucha contra esta enfermedad, acatando las medidas preventivas, que no requiere de costo económico, sino de voluntad para hacer mejor las cosas y así tener una vida saludable, manifestó la Blga. Diana Morillos Carrasco, responsable de Control de Vectores, quien estuvo acompañada de la Lic. Milagros Blas Evangelista, Directora de Gestión de Territorio de la Red de Servicios de Salud – UTES N°.6 Trujillo.

Ambas responsables, recorrieron en horas de la mañana, junto a los brigadistas los lugares de alto riesgo, debido a que cuando llueve se acumula agua, siendo las zonas del Centro Poblado El Milagro, Rio Seco, en el Distrito El Porvenir, detectando que muchas familias, siguen con sus actitudes negativas.

Por otro lado, se invocó a la comunidad en general realizar actividades de ordenamiento y limpieza en sus respectivos domicilios y sus alrededores, tapas los recipientes donde se almacena el agua, utilizar arena húmeda en sus flores, poner boca bajo tierra a fin de no almacenar agua de lluvia, eliminar las aguas estancadas dentro de sus corrales entre otros.

Por su parte la MC. Guisselle Lozada Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud – UTES N°. 6 Trujillo, felicito a cada profesional de la salud que viene realizando esta ardua labor con el objetivo de seguir educando a la población y que el único responsable de tener una buena salud, es la propia persona, les pido abrir las puertas de sus domicilios para que ingrese nuestro personal autorizado para que verifiquen como tienen almacenados el agua, y como deben hacerlo.

En caso que algún integrante de su familia tenga fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, deben acudir inmediato al establecimiento e salud más cercana a su domicilio, agrego la máxima autoridad sanitaria.